El sueldo en Suiza: aclaración

Una situación muy típica: desde España o Latinoamérica, Usted está mirando los empleos en Suiza pensando «vamos a ver estos qué proponen, de pronto haya algo para mí.» Cuando le aparece una oferta de trabajo que corresponde a su perfil y le promete un pago de 5’000 francos mensuales. Lo va a convertir en su moneda, digamos en euros para este ejemplo, que hoy en día serían ~4’600 euros. «Wow!» piensa, «me voy a presentar, ojalá me acepten!»

Sólo que… claro… desde afuera no se da cuenta de lo que significa este sueldo. Miremos en detalle un ejemplo de semejante sueldo para el señor Martín Fulano, ciudadano español casado con un hijo.

El señor Fulano llegó a Suiza con su esposa y su hijo a principios del 2021. Tiene un permiso B de residencia, lo que le permite vivir en el país y trabajar. Ojo: con un permiso B, su empleador le tiene que quitar los impuestos directamente de su sueldo. Es importante controlarlo, pues Usted es quien tiene que pagar al final aunque sea la empresa quien se equivoca. De hecho, le pasó a un amigo mío: en alguna ocasión hablamos de su hoja de sueldo y nos dimos cuenta de que faltaban los impuestos… y eso que trabaja en una empresa grande e internacional!

De todas formas, la hoja de pago del señor Fulano para enero del 2021 sería algo así:

Por razones de espacio y de simplificación, el artículo se basa en la versión francesa. Aquí encuentra el mismo certificado en alemán (todo está en el mismo orden): https://contasuiza.com/wp-content/uploads/2021/08/lohnabrechnung-fulano-martin.jpg

Ahí se ve el sueldo de 5’000 francos, un subsidio por hijo de 300 francos, y varias deducciones. Estas deducciones son obligatorias, no se pueden evitar. Las que figuran en esta imagen se aplican en todo el país. Sin embargo, en algunos cantones existen seguros especiales que se pueden agregar a esta lista, como el cantón de Ginebra que cobra una cotisación obligatoria al seguro de maternidad (entre 0.043% y 0.046% del sueldo bruto).

En todo caso, las principales deducciones se pueden resumir así:

5010. Cotisation AVS/AI/APG: en pocas palabras, esto corresponde al seguro de jubilación básico. Está compartido 50/50 con la empresa y cada uno paga 5.05% del sueldo bruto.

5020. Cotisation AC: corresponde al seguro de desempleo. También se comparte 50/50 entre el empleado y la empresa y cada uno paga 1.1% del sueldo bruto. Si el señor Fulano pierde su trabajo después de haber trabajado mínimo un año en Suiza, este seguro le permite recibir el 70% de su sueldo anterior por un tiempo, mientras consiga otro trabajo.

5030.1 Cotisation AANP: las empresas en Suiza tienen la obligación de contratar un seguro para los accidentes laborales y personales de sus empleados. Sin embargo, las empresas pueden cobrar la parte que corresponde al seguro personal, y a esto se refiere esta categoría. El porcentaje depende de la empresa de seguro y del contrato, en este caso es el 1.632% del sueldo bruto.

5050. Cotisation LPP: la «LPP» es el segundo seguro de jubilación («deuxième pilier» en francés, o «zweite Säule» en alemán). La versión simple es que se trata de una deducción fija cada mes que depende del contrato que tiene su empresa.
La versión un poco más elaborada es que el porcentaje depende de la edad del empleado (25-34 años: 7%, 35-44 años: 10%, 45-54 años: 15%, 55-64 años: 18%), se comparte 50/50 entre la empresa y el empleado, y no se calcula sobre el sueldo completo. Lo habrá entendido: es un poco complicado calcularlo, por lo que lo voy a dejar así por el momento.

5060. Retenue impôt à la source: los impuestos. Para una persona con permiso B y que no está casada con una persona de nacionalidad suiza, se restan directamente del sueldo. Una persona con permiso C o casada con una persona de nacionalidad suiza puede decidir de pagar sus impuestos a través de la declaración anual de impuestos. Lo único que tiene que hacer es pedirle a la empresa de no restarle más los impuestos.

Después de todas estas deducciones, notamos que de los 5’000.-, sólo quedan 4’314.70, que es lo que recibirá el señor Fulano en su cuenta.

En el próximo artículo vamos a analizar en más detalle cuánto realmente se le va a quedar de este sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *